Instrucciones a los autores

Lista de comprobación para la preparación de envíos

El envío de los trabajos para efectos de su evaluación y consideración deben ser dirigidos al correo medt@udec.cl

De manera previa al envío, se requiere comprobar que el trabajo cumple con los siguientes requisitos:

Que el trabajo es sometido a revisión por él o los autores, entendiéndose por tales quienes han realizado una colaboración sustancial en el mismo conforme a las normas sobre propiedad intelectual.

Que el trabajo no ha sido publicado previamente ni fue sometido a la consideración de otra revista. Si no se cumple con estos requisitos, se debe explicar los motivos que justificarían considerar el trabajo para su publicación.

Que el texto se conforma con las directrices editoriales, de estilo y bibliografía que se detallan más adelante. La revista podrá hacer sugerencias de cambios para que el texto se conforme con las directrices de publicación, las que deberán ser aceptadas por el autor para efectos de proceder a la publicación.

Que el texto es original e inédito, es decir, que no se encuentra total o parcialmente disponible, ya sea física o digitalmente, ni se encuentra en proceso de aceptación o publicación por cualquier medio.

Que el autor se debe comprometer a que el trabajo no será sometido de manera simultánea a la consideración de otras publicaciones, ya sea total o parcialmente, en cualquier medio físico o digital. De este compromiso quedará liberado si el trabajo no es aceptado.

Que deberá indicar si el trabajo tiene contenidos que estén siendo sometidos a otras sedes de edición como parte de un trabajo más extenso, por ejemplo, será el capítulo de un libro.

Que conoce y acepta el proceso editorial de la revista y, en caso que el trabajo sea aceptado para su publicación, suscribirá las autorizaciones para publicar y editar.

Que enviará el trabajo en formato .doc o .docx para efectos de su edición.

 

Convocatoria

La Revista de Derecho Tributario de la Universidad de Concepción fue creada para promover el análisis riguroso del derecho fiscal, por lo que sus publicaciones se limitan a ese ámbito del conocimiento. Su periodicidad es semestral. 

Los trabajos que se publican están preferentemente en español, admitiéndose en otros idiomas, en la medida que sea posible someterlo a la revisión de pares en la lengua en que sea presentado. 

Para cumplir con su misión, recibe la colaboración de autores de (1) artículos de investigación, (2) comentarios de jurisprudencia judicial y administrativa, y (3) comentarios de normas legales.

Ocasionalmente, la revista considera la publicación de (4) homenajes y (5) recensiones de libros.

 

Requisitos comunes a todos los trabajos

Los trabajos deben comenzar indicando -en español e inglés- su título, el resumen y las palabras clave. En el caso de los homenajes, no se requiere el resumen ni las palabras clave.

Los autores deben indicar su nombre y, en una nota al pie de página, su título, universidad de egreso; post título, universidad de egreso; cargo o lugar de trabajo y correo electrónico. 

En el caso de los funcionarios públicos, en consideración a ciertas restricciones normativas que buscan separar sus opiniones académicas de las interpretaciones oficiales, quedan liberados de la obligación de indicar que trabajan para una institución pública, asumiéndose que el contenido de su trabajo es el producto exclusivo de su reflexión doctrinal.

Se deben usar notas al pie de página para indicar los fundamentos que sustentan las declaraciones del autor y para identificar el origen de las citas que haga. 

En la bibliografía se deben identificar todas las fuentes empleadas.  

Se deben utilizar las reglas de formato y estilo que más abajo se indican.

 

Artículos de investigación

La revista acepta artículos que den cuenta de los siguientes tipos de investigaciones:

(a) Investigaciones de carácter histórico, sobre la evolución de una institución jurídica a la luz de cambios legislativos.

(b) Investigaciones comparativas, que identifican similitudes y diferencias de instituciones en sus aspectos jurídico-formales.

(c) Investigaciones interpretativas, que indagan sobre el sentido de las expresiones del legislador empleando el método contemplado en el Código Civil.

(d) Investigaciones propositivas, que analizan sus elementos legislativos, plantean problemas de incoherencia sistemática o incluso de técnica jurídica, proponen derogaciones, adiciones y reformas a un cuerpo jurídico determinado o a artículos de una ley.

(e) Investigaciones exploratorias, que contienen una explicación general de una materia novedosa.

La revista considera las investigaciones propositivas y exploratorias debido a que las leyes tributarias son modificadas con una alarmante frecuencia y, usualmente, la comunidad jurídica se debe enfrentar a normas que han sido improvisadas o redactadas sin la rigurosidad jurídica que la materia exige, que muchas veces carecen de referentes claros, lo que hace necesario el análisis crítico de la ley vigente.

La estructura de los artículos normalmente contempla introducción, desarrollo y conclusiones. Su extensión varía entre 6.000 y 15.000 palabras.

 

Comentarios

Son textos académicos breves, en los que se lleva a cabo un análisis crítico sobre una materia. Este tipo de obra busca ilustrar un problema, indicando los medios para resolverlo. 

Su extensión varía entre 3.000 y 7.500 palabras.

Si el comentario se refiere a un documento específico, como una sentencia judicial o una instrucción administrativa, el mismo se debe incluir como anexo.

 

Homenajes

La revista publica homenajes que destacan la vida y obra de personas que han dedicado su vida al estudio del derecho tributario, han destacado en la academia, o han influido positivamente en el desarrollo del derecho positivo.

Su extensión varía entre 500 y 2.000 palabras.

 

Recensiones

Corresponden a análisis sistemáticos de una obra, en la que se comenta su contenido, se analizan las tesis y las conclusiones de ellas, resaltando sus aspectos positivos y deficiencias. 

Su extensión varía entre 2.000 y 7.500 palabras.

 

Formato y estilo 

Los trabajos se deben enviar en tamaño carta, letra Times New Roman, tamaño del carácter 12, interlineado sencillo, texto justificado y márgenes de 3 cm. en todos los sentidos

Bibliografía empleada. Tanto los documentos que se han citado como aquellos que sirven de fundamento a las afirmaciones de los autores deben ser incluidos en la bibliografía, ordenados por el apellido del autor, de ser una persona, o nombre de la institución. 

Los textos normativos, sentencias e instrucciones administrativas mencionados se deben mencionar de manera separada en la bibliografía.

En el caso de referencias a textos en desarrollo o pendientes de publicación, se requerirá una autorización previa de la revista.

 

Formato de bibliografía

Los apellidos se escribirán primero en versalitas, seguidos de una coma y los nombres de pila.

Libros. A partir de la incorporación de la revista al sitio de la Universidad de Concepción, ocurrido en el segundo semestre de 2021, se ha decido que el formato de referencia de los libros será: Autor/editor (año de publicación). Título del libro (edición) (volumen). Lugar de publicación: editor o casa publicadora. 

Ejemplos:

De un autor: Escalona Bell, Eduardo (1960). Jurisprudencia tributaria de la Corte Suprema. Valparaíso, Imprenta y Litografía Universo.
De más de un autor: Pérez Calderón, Lindor; Parga Gacitúa, José y Pérez Calderón, Sergio (1966). Reforma tributaria. Historia fidedigna de la nueva Ley de Impuesto a la Renta y de la Ley Nº 5.427 sobre Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones y de sus modificaciones posteriores. Santiago, Editorial Jurídica de Chile. 

En el caso de tres o más autores, en el cuerpo del trabajo, después de identificar al primero, se agregará et al. (abreviación de el alli) en sustitución de los demás nombres, que deberán aparecer en la bibliografía.

En publicaciones paródicas es: Autor (año de publicación). Título del artículo. Título de la publicación periódica. Volumen (número) números de páginas. 

Ejemplo:

De artículo de una revista: Vogel, Klaus (1986). Double Tax Treaties and Their Interpretation. International Tax & Business Lawyer, 4(1) 1-85.

En capítulos de libros es: Autor/editor (año de publicación). Título del artículo o capítulo. En Título de la obra (números de páginas) (edición) (volumen). Lugar de publicación: editor, números de página. 

Ejemplo:

De capítulo de un libro: Baraona Sainz, Juan Manuel (2013). Facultad de interpretación del SII. En Instituto Chileno de Derecho Tributario (ed.) La facultad interpretativa del SII y los cambios de criterio. Santiago: LegalPublishing – Thomson Reuters, 51-68.

Mayores detalles se pueden encontrar en http://www2.udec.cl/regiscpa/guiacitasreferenciasbibliograficas.pdf

Normas codificadas. Se indicará el nombre de la norma.

Ejemplo:

Código Civil.

Código Tributario.

Leyes. Es necesario recordar que a partir de 1893 a las leyes nacionales se les ha asignado un número correlativo, patrón que no fue necesariamente seguido por la legislación delegada. 

Por ello, las leyes nacionales anteriores a 1893 se identificarán con su fecha de promulgación y publicación y materia, mientras que las dictadas a partir de esa fecha, se identificarán con su número y fecha de publicación.

En el caso de la Ley sobre Impuesto a la Renta, es necesario destacar que, desde 1964, carece de un número propio, y su texto completo fue promulgado en un número de otra ley, que si tiene un número. Por lo mismo, si la referencia se hace a la ley vigente, es preferible usar simplemente el nombre, mientras que, si la referencia se hace a textos no vigentes, se debe hacer esa precisión.

Ejemplos:

Ley del 16 de septiembre de 1884, publicada el 26 de septiembre de 1884, que fija la forma en la que deben recaudarse las contribuciones fiscales y municipales.

Ley Nº 16.752, publicada el 17 de febrero de 1968.

Ley sobre Impuesto a la Renta.

Instrucciones administrativas. Se indicará el tipo de documento, la sigla del órgano emisor y el año.

Ejemplos:

Oficio SII Nº 120, de 2020.
Dictamen CGR N° 22.321, de 2008.

 

Ortografía

Lamentablemente, en los documentos oficiales, especialmente en materia de impuestos, es cada vez más común encontrar toda clase de errores y faltas de ortografía. 

Por ejemplo, se puede encontrar la palabra “recepcionado” en vez de recibido, que es el término correcto. 

También se suele observar que en esos textos la palabra ley se escribe con mayúscula inicial a pesar de que no es parte del nombre de un texto oficial único, es decir, se indica erróneamente “la Ley dispone que” en vez de “la ley dispone que”. 

Un error similar ocurre de manera recurrente en los textos oficiales al referirse al nombre de los impuestos, en los que erróneamente se utiliza la mayúscula inicial en cada una de las palabras que componen el nombre. 

Para evitar esos extendidos errores, se sugiere consultar el sitio del Diccionario panhispánico de dudas en el sitio rae.es/dpd/mayúsculas. 

 

Evaluación

La revisión de pares se efectuará siguiendo la modalidad de arbitraje doble ciego, en el que se informará si el trabajo puede o no ser publicado. 

En caso afirmativo, se pueden realizar sugerencias u observaciones, indicándose el plazo respectivo. 

El autor podrá aceptar las sugerencias u observaciones o explicar los motivos por los cuales no resultan procedentes. 

La revista se reserva el derecho de publicar o no los artículos, comunicando su decisión a los autores. 

Si existieran evaluaciones contradictorias sobre un mismo trabajo, este será sometido a un tercer arbitraje.